Dolores en el embarazo

Dolores en el embarazo

  • Dra Patricia Dolores en el embarazo

Como ya sabes, el embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Mientras el bebé va creciendo se van presentando una diversidad de síntomas, y nuevos dolores y molestias.

Vamos a ver cuáles son los dolores durante el embarazo que se padecen más a menudo y algunos consejos para evitarlos o tratarlos.

Dolor de cabeza


Es uno de los dolores más comunes en esta etapa, pero no quiere decir que no se le debe poner atención. Si el dolor de cabeza es frecuente, va empeorando o no desaparece con facilidad lo mejor es acudir con tu ginecóloga de confianza.

En ocasiones el dolor de cabeza puede ser un signo de presión arterial alta o Hipertensión durante el embarazo. Este padecimiento puede derivar en Preeclampsia y otras complicaciones, por lo que es esencial darle un seguimiento.

CONSEJO: Antes de tomar cualquier medicamento es muy importante preguntar a tu médico, que podrá decirte si es seguro tomarlo en tu caso. Considera algunas técnicas de relajación para disminuir los dolores de cabeza, ya que pueden ser causados por el estrés.

Dolor en el vientre


Este dolor regularmente se presenta en el segundo trimestre. Las molestias ligeras como estiramientos o dolor leve, y por periodos cortos de tiempo son normales. Esto es porque el organismo está cambiando para dar cabida al bebé mientras crece en el vientre. También el estreñimiento puede ocasionar molestias en el abdomen. Pero si el dolor abdominal es fuerte y constante, pueden ser posibles contracciones y lo mejor es que el especialista te revise. Ya que puede ser un síntoma de otros problemas como una apendicitis e incluso más graves como  parto prematuro o desprendimiento de placenta.

CONSEJO: Lentamente cambia de posición o muévete un poco para que el dolor se alivie. También evita el estreñimiento bebiendo mucha agua, comiendo alimentos ricos en fibra y con ejercicio leve.

Dolor de espalda


Durante el embarazo la espalda se puede tensionar, así como toda la postura del cuerpo, lo que ocasiona dolores y molestias. El peso adicional conforme va a avanzando el embarazo ocasiona este malestar.

CONSEJOS: Para evitar o reducir los dolores de espalda camina, estira un poco tu cuerpo y procura mantener una postura saludable. Evita los zapatos de tacón alto, no levantes objetos pesados y no permanezcas de pie mucho tiempo

Dolor de piernas


Los calambres en las piernas son comunes en los últimos meses del embarazo. El organismo produce una hormona que relaja los ligamentos de todo el cuerpo para prepararla para el parto. Lo que también ocasiona que los ligamentos flojos estén más propensos a lesionarse, regularmente en piernas y espalda. Si hay dolor e hinchazón en una sola pierna acude con tu médico a una revisión porque puede tratarse de un coagulo de sangre.

CONSEJOS: Estirar las piernas antes de acostarse reduce los dolores y molestias en las piernas, pregunta a tu ginecólogo cómo hacer estiramiento de forma segura.

Por último no olvides que el dolor durante el embarazo debe tratarse bajo un estricto control médico. No debes automedicarte, pregunta a tu ginecólogo qué puedes hacer en caso de padecer dolor para que estés preparada.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Tu mejor capital es la salud…