Ésta es una de las preguntas que muchas personas se hacen, ¿puedo hacer ejercicio durante el embarazo? Mitos y realidades…
No es que te den muchas ganas de correr un maratón o algo por el estilo, en realidad hay tantos factores de incomodidad que los ejercicios que se pueden realizar son muy específicos. Hacer algún tipo de ejercicio físico durante el embarazo es beneficioso para la mayoría de las mujeres. Pero durante este período tendrán que consultar sobre sus planes de hacer ejercicio con su ginecólogo desde un principio y modificar los ejercicios de su rutina normal. El nivel de ejercicio recomendado dependerá, en parte, de su estado físico antes del embarazo.
Algunos beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo
No hay duda de que el ejercicio es beneficioso tanto para ti como para su bebé (si no surgen complicaciones que limiten su capacidad de hacer ejercicio durante todo el embarazo).
- Sentirse mejor. el ejercicio puede aumentar su sensación de control y el nivel de energía. No sólo te hará sentirse mejor al liberar endorfinas (sustancias químicas que produce el cerebro), sino que te permitirá
- Aliviar los dolores de espalda y mejorar tu postura al fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, los glúteos y los muslos
- Reducir la constipación al acelerar el movimiento intestinal
- Prevenir el deterioro de las articulaciones (que tienden a aflojarse durante el embarazo a causa de los cambios hormonales) al activar el líquido sinovial que actúa como lubricante
- Ayudarla a dormir mejor al aliviar el estrés y la ansiedad que la hacen estar inquieta durante la noche
La práctica de alguna actividad física durante el embarazo se recomienda para todas las mujeres. Es más, es fundamental y beneficioso tanto para el bebé como para la mujer, controlando su peso, mejorando su condición física y actuando positivamente en su estado de ánimo. Sin embargo, reforzamos nuevamente que “deben consultarlo primero” obviamente los embarazos de alto riesgo son un tema aparte y pueden existir factores en los que se recomiende reposo total.
Ahora, es posible hacer ejercicio pero ¿qué ejercicios son los más recomendables?
Caminar: aporta múltiples beneficios y es una actividad que se puede realizar desde el primer hasta el último momento antes del parto. De hecho, es recomendable para favorecer la llegada del bebé de manera natural.
Bicicleta: durante el embarazo es una actividad que relaja, tonifica, distrae, evita el exceso de peso tanto de la madre como del bebé y mejora la circulación. El ciclismo se recomienda habitualmente como una actividad viable hasta el quinto o sexto mes de embarazo. Después de este tiempo el volumen de la barriga de la embarazada puede desequilibrarla y lo mejor es buscar algo menos peligroso.
Ejercicio en el Agua: Es ideal hacer ejercicio en el agua. Proporciona una mejora muscular, circulatoria, respiratoria, disminuye el dolor de la zona lumbar, relaja, etc.
Yoga: este ejercicio mejora la postura corporal y ayuda a prevenir dolores de espalda y trastornos como las hemorroides y vómitos, ayuda a reducir la presión y el peso que supone el embarazo, contribuye a eliminar la sensación de fatiga, la tensión nerviosa y asegura al feto una mayor oxigenación.
Aunque todavía se discute acerca de los beneficios adicionales que aporta el ejercicio durante el embarazo, algunos estudios han demostrado que el ejercicio puede incluso disminuir el riesgo de que una mujer sufra complicaciones, como la preeclampsia y la diabetes gestacional.
¿Cuándo dejar / detener la actividad física?
El ejercicio durante el embarazo debe detenerse y acudir al ginecólogo si se presenta: hemorragia vaginal, dificultades o esfuerzo para respirar antes de emprender la actividad física, mareos, dolor de cabeza, molestias en el pecho, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, contracciones, reducción en el movimiento del feto, visión borrosa o pérdida de líquido por la vagina.
Esperemos que esta información les sea de utilidad. Pronto volveremos con más consejos para hacer que esta etapa sea más sana y feliz. ¡Hasta la próxima amigas!