Durante el embarazo hay dos órganos muy importantes para el desarrollo del bebé: El cordón umbilical y la placenta.
Este par de órganos provienen de la misma célula inicial que el feto por lo que comparten información genética.A continuación te cuento un poco sobre las funciones de el cordón umbilical y la placenta.
La Placenta
Se trata de un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo, constituye la conexión vital del bebé con la madre. Se empieza a formar en el momento de la implantación de embrión en la pared uterina.
Sus principales funciones son:
- Recibir y transmitir los nutrientes necesarios para el desarrollo saludable del bebé.
- Dejar salir todo lo que no le sirve al feto actuando como un filtro que mantiene las sustancias nocivas alejadas de su sistema.
Después del parto vaginal es expulsada por la misma vía. Cuando se trata de cesárea el médico la saca en la misma intervención.
El cordón umbilical
El cordón umbilical es el órgano que une la placenta al bebé funcionando como un transportador entre ambos. Está compuesto por dos arterias y una vena que se encuentran enlazadas e inmersas en un tejido mucoso que lo hace resistente. Tiene un largo de aproximadamente 50 centímetros con un diámetro que varía de 1 a 2 centímetros.
Sus funciones son:
- Actuar como la única vía para que el bebe se alimente transportando los nutrientes que le pasa la madre a través de la placenta.
- Transportar sangre con altos niveles de oxígeno.
- Trasladar al feto los anticuerpos de la madre para ayudarle a formar su propio sistema inmunológico.
- Expulsar el dióxido de carbono que se desecha de la respiración y los residuos de la alimentación del bebé.
Después del nacimiento el cordón umbilical se corta dejando una cicatriz permanente: el ombligo.

Importancia del cordón umbilical y la placenta
Como ya explicamos, el cordón umbilical y la placenta son los encargados de la respiración y alimentación del bebé hasta que nace. Por lo que si se presenta algún problema en la placenta o un bloqueo el cordón umbilical el bebé puede sufrir lesiones graves.
Esto hace de vital importancia mantener estos órganos saludables para su buen funcionamiento. Acude a tus revisiones periódicas para llevar controles de su estado y llevar un embarazo sano para ti y tu bebé.