En esta temporada invernal es habitual contraer enfermedades respiratorias, la gripe entre las más comunes.
Cuando una mujer está embarazada puede ser difícil para su sistema inmunitario combatir infecciones, por lo que podemos decir que es más susceptible a enfermarse. En esta ocasión veremos algunos consejos para evitar y tratar la Gripe durante el embarazo.
En esta ocasión veremos algunos consejos para evitar y tratar la Gripe durante el embarazo.
¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad contagiosa producida por un virus que se contagia fácilmente de persona a persona. Es más frecuente en invierno durante los meses fríos y los antibióticos no la curan. Sus síntomas son:
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Fiebre
- Dolor de cabeza y de cuerpo
- Fatiga
- Algunas ocasiones vómitos y diarrea
¿Cómo evitar contagiarte de gripe?
Empecemos con los cuidados y precauciones que deberías tener en esta temporada de frío si estás embarazada para mantenerse saludable.

* Vacuna Gripal.- Si estás embarazada o planeas embarazarte, la aplicación de la vacuna antigripal es una buena opción. Ya que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer gripe y presentar complicaciones. Gracias a la vacuna es poco probable que presenten un cuadro grave de gripe que pueda ocasionarles un daño a ellas o a sus bebés. No te debes preocupar por los efectos secundarios, los más comunes son leves y llegan a durar hasta 1 a 2 días. Pueden ser: enrojecimiento o sensibilidad donde se aplicó la vacuna, dolor de cabeza o musculares, fiebre, náuseas y vómitos. Numerosos estudios han demostrado que la vacuna de la gripe es segura para la embarazada y el bebé, y se puede administrar en cualquier momento del embarazo y de la lactancia.
* Evita compartir alimentos, utensilios de comida u otros objetos sin limpiarlos adecuadamente.
* Evita tocarte los ojos, nariz y garganta.
* Lava tus manos con agua tibia y jabón frecuentemente.
* Puedes usar algún desinfectante cuando no te sea posible lavarte las manos.
* Evita el contacto cercano con personas enfermas.
* Ventila los espacios cerrados abriendo las ventanas.
¿Cómo tratar la gripe durante el embarazo?
Para una embarazada pueden existir riesgos graves al padecer gripe y no tratarla correctamente. Ya que la enfermedad puede pasar a una condición más severa muy rápido. Puede presentarse fiebre alta o neumonía que llegan a ocasionar un parto prematuro.
El mejor tratamiento durante el embarazo es el reposo y el consumo de muchos líquidos, principalmente agua. También debes procurar el consumo de frutas, verduras y jugo de naranja, el cual es rico en vitamina C que es esencial para evitar esta enfermedad.
En ocasiones es necesario llevar un tratamiento antiviral, pero debes considerar que lo mejor es evitar tomar algún medicamento durante los primeros 3 o 4 meses de embarazo. Es muy importante no auto medicarse y acudir con tu doctor de confianza para seguir sus recomendaciones. El doctor te indicará el tratamiento más seguro para ti y tu bebé.
No olvides que durante el embarazo es primordial la prevención de enfermedades que puedan ponerte en riesgo a ti o a tu bebé. Para evitar contagiarte de gripe sigue estos consejos y recuerda que la vacuna te puede proteger e incluso ayudar a que los síntomas sean más leves si te contagias. Y si es necesario no dudes en seguir tu tratamiento bajo prescripción médica.