Miopía durante el embarazo

Miopía durante el embarazo

  • dra patricia miopia y embarazo

Cuando se trata del Embarazo, todo el cuerpo de la mujer pasa por una serie de cambios, los ojos no son la excepción.

Algunas mujeres embarazadas notan picor en los ojos, hinchazón en los parpados, sequedad ocular, visión borrosa, e incluso pérdida de la visión.

Las alteraciones hormonales llegan a ocasionar un aumento del volumen de la sangre, retención de líquidos y en consecuencia cambios en la visión como la Miopía.

¿Qué es la miopía?


Se trata de un defecto de refracción muy frecuente en el que los objetos cercanos se ven claramente mientras que los más alejados se ven borrosos. Es causada por la combinación de factores genéticos y ambientales.

Si la mujer padecía miopía antes del embarazo

Cuando la mujer tiene miopía es probable que esta se agrave en el embarazo. Esto ocurre debido a la retención de líquidos que puede provocar el aumento de estrógenos. Se producen cambios en el tamaño y curvatura de la córnea y el cristalino de los ojos. Lo que aumenta la condición preexistente de miopía entre media y una dioptría.


Si la mujer no padecía problemas de visión antes del embarazo

Cuando una mujer está embarazada es probable que note una ligera pérdida de visión. Como anteriormente se menciona, la córnea y el cristalino del ojo se ven afectados al igual que otras partes del cuerpo durante el embarazo. Lo que provoca que la visión se altere llegando a sufrir de miopía aún sin tener antecedentes. Normalmente este aumento es casi imperceptible sin llegar a media dioptría.

Miopía durante el Embarazo


Ya sea que la mujer padezca miopía desde antes de embarazarse o no sufriera de esta condición, las alteraciones a la vista durante la gestación son temporales. Dichas alteraciones desaparecen pocos meses después del parto volviendo al estado normal del ojo.

Habitualmente si se sufría de miopía antes del embarazo no se tiene un aumento de dioptrías después de dar a luz o de la lactancia. Pero en algunos casos la miopía puede empeorar con la edad. Lo que quiere decir que si puede aumentar la miopía de una mujer durante el embarazo pero aumentaría lo mismo que si no estuviera embarazada en ese periodo. Este aumento no tendría que relación con la gestación.

Tratamiento


Ya que los cambios en la visión de la mujer van a ir gradualmente desapareciendo después del embarazo no se recomienda realizar cirugía láser de corrección. Los oftalmólogos tampoco recomiendan hacer una nueva graduación de lentes durante la gestación a menos de que sea realmente necesario. Lo mejor es retrasar la intervención o una nueva graduación hasta después del parto, de lo contrario podría no resultar tan efectiva.

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Tu mejor capital es la salud…