El ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro de una mujer embarazada, así como del útero y los ovarios de la madre. No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos, y es el método preferido para la vigilancia de las mujeres embarazadas.
El Ultrasonido en la especialidad de ginecología, es el mejor método de apoyo con que contamos en la actualidad los ginecólogos para realizar diagnósticos precisos y confiables. En el control del embarazo, el ultrasonido es la mejor forma de valorar la evolución del producto en prácticamente todos los casos.
Algunas Funcionalidades del Ultrasonido
Para confirmar el embarazo y determinar el número de fetos. En el segundo trimestre es muy importante para descartar la existencia de malformaciones en el producto.
Cuando se llega a presentar sangrado vaginal en la paciente embarazada y conjuntamente con el monitor fetal, se evalúa la salud del feto. En casos donde las pacientes embarazadas se complican con algunos padecimientos como diabetes o hipertensión arterial.
Actualmente la consulta ginecológica debe hacerse siempre con ayuda del ultrasonido, esto nos permite realizar un diagnóstico oportuno, además optimizamos tiempo y costos.
En los ovarios nos permite identificar quistes y tumores, que en ocasiones deben de tratarse con cirugía, y en la mayoría de los casos la sintomatología que presenta el paciente es mínima.
En el estudio y tratamiento de las pacientes con infertilidad, es indispensable para evaluar el efecto de los medicamentos para inducir la ovulación y disminuir riesgos de embarazos múltiples y síndrome de hiperestimulación ovárica.
El poder de ambos ultrasonidos, obstétrico y ginecológico es notable. La ecografía obstétrica se puede usar para confirmar un embarazo, el tamaño y el peso del niño, e incluso enfermedades graves, como el síndrome de Down y los embarazos ectópicos. Ecografía ginecológica puede detectar tumores en los ovarios, quistes y síndrome de ovario poliquistco, entre otras condiciones. El ultrasonido es el método más seguro, más fácil de examinar los órganos y los sistemas de la mujer y el niño en su interior.