Papanicolaou o citología vaginal

Papanicolaou o citología vaginal

  • dra patricia papanicolaou citologia vaginal

Como ya hemos mencionado, las revisiones periódicas son muy importantes para el cuidado de la salud de la mujer.

Dentro de estas revisiones una de las pruebas más importantes es la de Papanicolaou o Citología Vaginal.

¿Qué es la prueba de Papanicolaou o citología vaginal?


Se trata de un test que tu ginecólogo puede realizar durante tu revisión. Esta prueba es utilizada para el diagnóstico de infecciones vaginales y lesiones en el cuello del útero. Es muy importante realizar este estudio periódicamente ya que las lesiones pueden ser precursoras de cáncer.

Es recomendable realizar esta prueba desde el momento que se han mantenido relaciones sexuales. Esto debido a que una de las infecciones que pueden asociarse a la aparición de cáncer es la del VPH que se transmite por medio del contacto sexual. Si los resultados son normales se puede repetir cada 3 años, pero si hay alguna anomalía tu médico te indicara cada cuanto realizarla.

¿Cómo se realiza?


Es una técnica que consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino. Se hace mediante un cepillo y una espátula que realizan un raspado suave en el interior del útero.

La toma de muestras no presenta ningún riesgo y no resulta dolorosa aunque en algunos casos se puede producir un pequeño sangrado. El procedimiento para realizar esta prueba es el que sigue:

  1. Se introduce un espéculo en la vagina y se separan las paredes vaginales para poder visualizar el cuello uterino.
  2. Se toma una muestra de las paredes vaginales, del canal endocervical y de la parte externa del cuello.
  3. Las muestras se depositan en un portaobjetos y se analizan.

No es necesario tener una preparación especial antes de la prueba pero si se aconseja seguir algunas recomendaciones como:

  • Hacer la prueba 3 o 4 días después de haber finalizado la menstruación.
  • No mantener relaciones sexuales 48 horas antes de la prueba.
  • No hacer lavados internos ni usar desodorantes vaginales.

Los resultados


Después del análisis de las muestras se pueden obtener resultados normales o anormales. Los resultados normales indican que las células tomadas y analizadas tienen la apariencia correcta y corresponden a las que hay en la vagina y el cérvix.

Pero hay ocasiones en que puede haber hallazgos de células que lucen anormales. Esto no significa que estas células correspondan con una patología  grave o cáncer. Pero si es necesario que se dé un seguimiento con otros exámenes y tratamientos.

Los resultados anormales o “no claros” pueden darse por:

  • Una infección como la candidiasis vaginal
  • Crecimientos o quistes benignos (no cancerígenos)
  • Cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o la menopausia
  • Problemas del sistema inmunitario causados por ciertos medicamentos o problemas de salud, como diabetes,  VIH o enfermedades autoinmunes.
  • Una infección por el VPH (Virus del Papiloma Humano)

La aparición de una infección por VPH no se debe ignorar ya que algunos tipos de VPH pueden causar enfermedades como verrugas genitales o cáncer de cuello uterino. Por lo que es primordial llevar un seguimiento con tu médico ginecólogo.

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Tu mejor capital es la salud…