Probióticos Vaginales ¿Qué son y para qué sirven?

Probióticos Vaginales ¿Qué son y para qué sirven?

  • Dra Patricia Probioticos Vaginales

Para la mujer, mantener una buena salud íntima es primordial. Y una parte importante de la salud femenina es la de conservar una flora vaginal saludable.

Esto se puede lograr gracias a la ayuda de los Probióticos vaginales.

Antes de explicar el importante papel que juegan los Probióticos Vaginales para mantener el equilibrio de la flora vaginal, hay que conocer qué es la flora vaginal.

La Flora Vaginal o microbiota, es el conjunto de microorganismos que de forma natural viven en la vagina de la mujer.

En una mujer sana, los microorganismos que forman la mayor parte de las bacterias beneficiosas en la flora vaginal son los lactobacilos. Son los encargados de producir ácido láctico manteniendo el pH de la vagina ácido como una protección natural.

¿Por qué se altera la flora vaginal?


Cuándo la mujer tiene problemas de salud y su sistema inmunitario se ve comprometido, puede tener una predisposición a padecer infecciones vaginales. Pero si se trata de mantener los Probióticos en equilibrio se conserva la flora vaginal y disminuyen las infecciones.

También se puede perder el equilibrio debido a cambios hormonales como en la pubertad, embarazo, postparto y menopausia. Otros factores que irritan la flora son el uso de ropa interior sintética, jabones perfumados o productos irritantes. Además de algunos tratamientos farmacológicos como los antibióticos que acaban con las bacterias buenas y malas.

¿Cómo funcionan los Probióticos para tratar una infección?


Dra Patricia Probioticos Vaginales citaYa que los probióticos impiden la proliferación de microorganismos patógenos que causan un desequilibrio en la flora vaginal, es una forma de prevenir las infecciones vaginales.

También funcionan como un complemento al tratamiento principal contra las infecciones. Tienen un efecto de restauración de la flora vaginal después de tomar antibióticos con resultados favorables. Estos se adhieren fácilmente a la mucosa vaginal y son seguros ya que no causan efectos secundarios.

Tipos de Probióticos


Los Probióticos Vaginales vienen en dos presentaciones para su administración: por vía oral y por vía vaginal. Generalmente los orales vienen en forma de capsulas y los vaginales en forma de óvulos.

Aunque su efectividad es similar, es recomendable optar por la vía vaginal ya que se cree que es más eficaz y seguro. Pregunta a tu ginecólogo para que te indique cuál es la mejor opción para ti. No olvides que estoy a tus órdenes, programa tu cita, con mucho gusto te atenderé.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Tu mejor capital es la salud…