¿Qué pasa en el segundo trimestre del embarazo?

¿Qué pasa en el segundo trimestre del embarazo?

  • Dra Patricia Segundo Trimestre

Después de cumplir los primeros tres meses de embarazo, comienza toda una nueva etapa de acontecimientos.

Inicias con el segundo trimestre y te encontrarás con varios cambios que pueden ser muy emocionantes como sentir los movimientos del bebé.

Cambios en el bebé en el Segundo Trimestre


Hace unas semanas el bebé aún era un grupo de células, ahora ya tiene órganos, nervios y músculos que funcionan. Los huesos de su esqueleto se van endureciendo y aunque su piel es tan delgada que se transparenta, también comienza a engrosarse.

Después de las 12 semanas de embarazo, alrededor del cuarto mes, sus extremidades inferiores están bien desarrolladas. En este momento puedes saber el sexo de tu bebé, si su posición lo permite en el ultrasonido. Los movimientos de las extremidades son cada vez más coordinados pero aun la madre no los puede sentir.

Durante el quinto mes la cabeza del bebé se encuentra erguida y sus ojos se pueden mover lentamente. También aparecen las uñas en los pies. Además el bebé se hace más activo al girarse y voltear dentro del saco amniótico. También su aparato digestivo ha comenzado a funcionar y es probable que comience a oír.

En la semana 18 del embarazo nos encontramos casi a la mitad del embarazo. A partir de ahora el crecimiento del bebé se hace más lento. Es posible sentir los primeros movimientos fetales. Además el bebé duerme y despierta regularmente, incluso puede despertar a causa de movimiento o ruidos.

Dra Patricia Segundo Trimestre bebe

Entrando en el sexto mes se desarrolla el reflejo de succión, esto permite que el bebé pueda succionarse el pulgar. También comienza a verse el vello como las cejas y el pelo.

En esta etapa comienzan a formarse las huellas dactilares, mediante pequeños surcos en las plantas de las manos y pies. También es probable que el bebé tenga hipo y que responda mediante movimientos a sonidos familiares como tu voz.

Al final de este trimestre empieza el desarrollo de los pulmones para su funcionamiento. El sistema nervioso del bebé continúa madurando, va aumentando de peso y su piel se hace más suave.

Cambios en la mujer en el Segundo Trimestre


Las nauseas y vómitos de los malestares matutinos comienzan a disminuir. Además puedes sentir un poco mas de energía. Pero también empiezas a aumentar de peso más rápidamente lo que puede llevar a la aparición de estrías. Así como tus senos que siguen creciendo preparándose para amamantar.

Puedes tener algunos cambios en la piel como comezón, piel seca, manchas, sensibilidad al sol, etc. Otros cambios que puedes sentir son:

  • Dolor y calambres en piernas
  • Hinchazón de manos y tobillos
  • Dolor de espalda, pelvis y cadera
  • Dolor de estomago
  • Acidez estomacal
  • Presencia de infecciones urinarias
  • Contracciones Braxton Hicks

Pero además de estos síntomas llega la mejor parte cuando comienzas a sentir los movimientos del bebé. También por medio de los ultrasonidos es posible conocer el sexo del bebé, verlo moverse y ver por primera vez sus facciones.

Como ves, este Segundo Trimestre del Embarazo es una etapa muy especial ya que comienzas a sentir al bebé que está creciendo dentro de ti. No olvides acudir a tus citas de seguimiento prenatal con tu ginecólogo de confianza.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Tu mejor capital es la salud…