¿Por qué es tan importante el Ultrasonido Ginecológico?

¿Por qué es tan importante el Ultrasonido Ginecológico?

El ultrasonido ginecológico es un método mediante el cual es posible obtener imágenes de los órganos internos de su cuerpo mediante el envío de ondas sonoras de alta frecuencia hacia el interior del mismo. Una de las ventajas del ultrasonido es que no se emite ninguna clase de radiación ionizada, como sí sucede con las radiografías (rayos X) convencionales. Durante el embarazo, el ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras a fin de poder visualizar y determinar las condiciones físicas de la mujer embarazada y de su embrión o feto.

¿Por qué es importante el Ultrasonido Ginecológico?

Algunos de los motivos más importantes son los siguientes:

Para poder establecer la presencia de un embrión o de un feto con vida.

Para determinar la causa de cualquier clase de sangrado en las primeras etapas o en las últimas fases del embarazo.

Para diagnosticar cualquier posible anormalidad congénita que podría aparecer durante las etapas de desarrollo del embrión o del feto.

El ultrasonido también es muy útil para determinar si una mujer está embarazada de mellizos o de más de dos niños.

Es sumamente útil para determinar la localización, el tamaño o cualquier posible anormalidad que pudiera presentar su placenta.

Para poder determinar la edad del feto y el tamaño del mismo. El hecho de comprobar el tamaño del feto es realmente muy importante cuando se contempla la posibilidad de que la mujer pudiera llegar a tener un parto pre término (o prematuro), o cuando se creyera que el bebé podría nacer luego de la fecha estimativa del parto.

Otra de las razones por las cuales una mujer debería someterse a un ultrasonido sería para poder evaluar la posición del feto y de la placenta, además de localizar la ubicación en la que se encuentra el feto.

Esta prueba, además, es muy valiosa para determinar la condición física del feto, en caso de que no se hayan detectado latidos cardíacos fetales para cuando haya llegado a la semana decimocuarta de su embarazo o si se hubiera producido un desplazamiento o movimiento fetal cuando estuviera cursando la vigesimosegunda semana de su embarazo.

Así que ya lo saben, el ultrasonido ginecológico es muy importante por “muchos motivos”, es una herramienta importantísima y por supuesto, es un servicio disponible en para mis queridas pacientes. Espero como siempre que esta información les sea de utilidad, ¡hasta la próxima!

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Tu mejor capital es la salud…